viernes, 7 de septiembre de 2007

Menbrana y Transporte Activo

Transporte activo, mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones menos concentradas a otras más concentradas.
Es un proceso que requiere energía. Normalmente, las sustancias disueltas en forma de partículas con carga eléctrica llamadas iones tienden a difundirse o pasar pasivamente desde regiones de concentración alta a otras de concentración baja, de acuerdo con el gradiente de concentración.
Ese proceso natural de difusión tiende a que las sustancias se distribuyan de manera uniforme. Sin embargo, el transporte activo invierte esa tendencia, pues el proceso vital de una célula requiere que algunas sustancias, como nutrientes ricos en energía, minerales o desechos, pasen a través de la membrana en contra del gradiente de concentración. Ese transporte es activo porque requiere energía, ya que funciona en contra de la fuerza de la difusión. El transporte activo permite a la célula regular y controlar el movimiento de sustancias, transportándolas al interior o al exterior.

Consulta los siguientes links:


http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/06membrana.htm

http://www.maph49.galeon.com/memb1/transport.html

La Nutrición Heterótrofa

Los animales elaboran su propia materia a partir de la materia orgánica elaborada por otras células del organismo. Esta materia se ingiere a partir de los alimentos elaborados y los reducen a otras moléculas más simples (nutrición heterótrofa)



http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_heter%C3%B3trofa


http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_nh.html


http://www2.udec.cl/dec/decnatura/nh.htm

La Difusión

Es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente de ellas aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede haber paso de partículas y disolvente, siempre también a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio celular.
Consulte el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n

Enlace Químico

Introducción.

Este tema es tratado en un segundo curso de Química General, para estudiantes de 16 a 17 años de edad, con conocimientos previos de la tabla periódica , simbología y ubicación de los lementos en grupos y familias; modelo atómico de Bohr, el cual es utilizado como punta de lanza del modelo mecano-cuántico, haciendo incidencia en las características de los átomos: electrones de valencia, niveles energéticos, carácter iónico, carácter metálico, y la probabilidad de formación de iones para entrar al entendimiento de los mecanismos que rigen la formación de enlaces hacia la constitución de la materia. Posterior a este tema se trata la nomenclatura de la materia en su diversidad de formas de presentación.

Para aprender mas a cerca del tema consulta el siguiente link:

http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm

Elemento Químico

Sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones y neutrones.


Para consultar mas información siga el siguiente link:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761564544/Elemento_qu%C3%ADmico.html

El Fenomeno Magico de la Ósmosis


La concepción popular de la ósmosis está representada por la posibilidad de hacer pasar "algo" a través de una barrera sin consumo de energía.



Los estudiantes en vísperas de exámenes dicen poner los libros debajo de la almohada para que, por "ósmosis", los conocimientos pasen a la memoria durante el sueño. Algunos escritores se refieren a la ósmosis como un proceso de contaminación intelectual donde las personas se encuentran inmersas en determinada circunstancia y absorben las ideas del ambiente; y ciertos periodistas señalan la "asimilación" osmótica de la propaganda comercial.



En fin, podemos hacer notar que en todas estas alusiones hay una característica: la "absorción". En efecto, el fenómeno osmótico está íntimamente relacionado a un proceso de este tipo, y corresponde a una connotación importante que ya señalaban los fisiólogos del siglo pasado. La absorción por flujo osmótico, decían, es el paso económico de los procesos vitales de una célula o de un organismo.


Formas de la Materia

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible.

Clásicamente se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
Para mayor información aceda al siguiente link:


http://es.wikipedia.org/wiki/Materia

El Atomo



En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.


El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.



Para consultar mas información siga el link:


http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_atomo.html